miércoles, 1 de febrero de 2012

Drive




Con una estética y atmósfera impresionantes, este thriller apuesta por un perfecto estilo noir que compensa la simplicidad de su trama, logrando su director Nicolas Winding Refn componer un tensionado y absorbente filme conducido con gran pulso por su actor principal, Ryan Gosling.

Sinopsis: Un hombre solitario trabaja de día como especialista de coches para películas y de noche como conductor independiente para cualquier grupo de ladrones que quiera contratarle. Su único contacto humano es con su jefe y mecánico y con su vecina, con la que empieza a entablar una relación.

Un protagonista anónimo, silencioso, sereno, sin pasado, sin historia ni futuro. Simplemente se sabe de él el trabajo que realiza. Este tipo de antihéroes han sido los protagonistas de grandes películas, como por ejemplo la reciente "El americano" con George Clooney, "El silencio de un hombre" con Alain Delon, "Ghost Dog" con Forest Withaker o algunos de los personajes del oeste interpretados por Clint Eastwood. Hay pistoleros, asesinos y en "Drive", un conductor.

Con una estética noir, una gran atmósfera y mucha influencia de títulos como "Bullit" o "Vivir y morir en Los Ángeles", el realizador Nicolas Winding Refn vuelve a coger a un personaje parco en apalabras tal y como hizo en "Valhalla Rising" y lo vuelve a introducir en un viaje existencial. Esta vez la acción tiene unos grandes rasgos de veracidad y su trayecto es menos onírico.

Para ser una película de acción, hay pocas secuencias trepidantes y para ser una película sobre un conductor, hay pocas persecuciones. Quien espere ver una cinta llena de secuencias con ritmo, explosiones y tubos de escape, este filme va a ser una gran decepción. "Drive" es un filme perfectamente estilizado, con una impresionante atmósfera noir y con control tensionado de su historia palpable en todo momento. Es magnética, excitante y fría.

Este gran control es gracias al soberbio trabajo de Nicolas Winding Refn, quien a pesar de su leve abuso de las pausas ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2011, categoría en la que podría haber sido vencedor en cualquier otro certamen y también con cualquiera de sus dos películas anteriores, "Valhalla Rising" y "Bronson". Es particularmente importante su labor aquí ya que su estética, atmósfera y pulso sustituyen aquí un vació de historia y contenido.

La trama presenta un leve giro sobre la idea de un robo fallido y se basa en un protagonista de "Drive" que tiene una personalidad que se asume por papeles similares pero no tiene una psicología propia que sea explorada en ningún momento. es una película que resulta apasionante pero no por lo que cuenta sino por cómo está hecho.

Se encuentra protagonizada por Ryan Gosling, capaz de hacer de nazi judío o de enamorarse de una muñeca hinchable con igual veracidad y humanidad. Aquí, y de una forma perfectamente medida, deja que algo de emoción aflore por los momentos en laos que el estoicismo de su personaje muestra alguna ligera grieta. Ello lega principalmente por su vecina, interpretada por una demasiado frágil Carey Mulligan.

Con todas sus diferencias y distancias, si "Bullit" tenía a Steve McQueen, "Drive" tiene a Ryan Giosling. Él es un protagonista ideal en un filme dirigido por uno de los realizadores más interesantes del panorama actual y quien vuelve a demostrar su gran dominio tras la cámara en un filme que para los amantes de la acción pura puede resultar aburrido pero que tiene toda la calidad necesaria para ser considerado de culto desde el momento de su estreno.

Fuente: http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Drive.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario