miércoles, 16 de mayo de 2012

Albert Nobbs

Albert Nobbs" es una película para que su protagonista Glenn Close se luzca, ya que presenta una historia muy simple, contada de manera tradicional, sin la emoción ni la fuerza argumental como para movilizar al espectador, y con un guión indiferente y poco profundo, pero con un trabajo actoral maravilloso.
La historia se centra en una mujer que, desde chica, decidió vestirse y llamarse como un hombre para poder sobrevivir a las dificultades de la época. Ella trabaja de mayordomo en un prestigioso Hotel, en el que va a descubrir que no solo hay otras personas como ella en la ciudad, sino que se puede seguir viviendo en un mundo de mentiras en el cuerpo de un hombre. Es así, como va a intentar hacer realidad su sueño: dejar el trabajo forzoso y tener su negocio propio.

 En esta película se pueden ver claras diferencias entre el guión y la parte técnica. La historia se introduce con una prometedora escena en la que se marcan instantáneamente los diferentes poderes de los personajes, presentando a un formal, delicado y detallista Albert Nobbs, a cada una de las mucamas y personas que forman parte del servicio del Hotel, y a los residentes y propietarios de lugar. Una secuencia muy bien lograda que presenta a los personajes de manera decidida y sin tardar en mostrar las expresiones que momentos después los van a ir identificando. Luego de esto, la propuesta gira entorno a la figura protagonista, a cómo va guardando dinero para cumplir un sueño, a cómo conoce a una persona con una historia de vida similar a la suya, y a cómo trata de enamorar a una de las mucamas del Hotel. Esta es una narración triste y algo depresiva, que intenta plasmar una situación social fuerte, discriminadora y vergonzosa, pero que en ningún momento logra crear la intensidad ni el sentimiento propio que la misma se merece. Son muy pocos los momentos dramáticos bien logrados, pese a que la historia posee varias situaciones de ese estilo; son insuficientes los diálogos para lograr entender a la protagonista, a su decisión de vida y a la obsesión que cerca de la mitad de duración comienza a expresar; y es frío, poco sentido y superficial el resultado final que el relato deja en su conclusión. Una historia muy interesante, que no logra aprovechar la premisa central que expone.
 Si bien el guión no posee la fuerza como para crear un relato que destaque y acompañe el trabajo de los actores y de los técnicos, la labor realizada por cada una de las partes es muy bueno. El vestuario es impecable, no solo en la prolijidad y formalidad que cada una de las elecciones va presentando, sino porque son muchos los momentos en los que la belleza visual está centralizada en los diferentes trajes de los personajes, así como también expresan un estilo de vida y los pensamientos propios de ellos. La fotografía es hermosa y, jugando con los primeros planos, los generales y los planos medios, la cinta va mostrando visualmente lo necesario de manera muy medida. A su vez, el diseño artístico presenta una calidad asombrosa, los colores utilizados, casi siempre en tonos grisáceos y marrones, ayudan a que la tristeza aparezca en escena. La banda de sonido, pieza fundamental para la creación de climas, es muy buena, principalmente en los minutos finales cuando aparece el tema "Lay Your Head Down", intepretado por Sinead O'Connor.

 Pero la característica más importante y el principal atractivo de la cinta se presenta en el trabajo realizado por Glenn Close en el papel protagónico. Su interpretación masculina, además de ser única y muy bien lograda, desarrolla matices que continuamente se interponen con la sencillez del guión. Su trabajo es excelente, la expresión de su rostro, las miradas, esa obsesión que su rol presenta en cierto momento, el amor y esa escena en la que se viste de mujer, momentos, características y emociones que poco a poco van aflorando en el personaje y que conforman una impecable y muy original labor por parte de la actriz. Quienes la acompañan, sin tener el mismo nivel de virtuosismo, están correctas. Janet McTeer (Mr Page) es quien desarrolla el mejor rol secundario, al brindarle esa seguridad faltante en el personaje protagónico; Mia Wasikowska está muy bien, le aporta dulzura y un poco de inocencia a su rol; mientras que Aaron Johnson (Joe) no desentona y proporciona un buen trabajo (muy bien en las escenas finales).

"Albert Nobbs" está lejos de ser una gran película. Es una propuesta para ver en acción a una Glenn Close inspirada, con la calidad actoral propia de sus mejores interpretaciones y encarnando a un complicado, original y particular hombre. Una cinta correcta, con un guión que no se destaca, que no aprovecha la temática para emocionar, o para expresar matices profundos y diferentes. Un film interesante, bien logrado visual, musical y actoralmente, pero con una historia sencilla y deslucida

http://www.mmcriticas.com.ar/2011/11/albert-nobbs.html

Cine Clasico - Cherry 2000

Hay títulos que nadie ha visto, y Cherry 2000 es uno de ellos. Este filme de Steve De Jarnatt (el mismo de Miracle Mile) reune condiciones de sobra para ser una joya de culto - el argumento es original y delirante, la dirección y los diálogos son muy buenos, y hay un puñado de escenas memorables -. Nadie dice que Cherry 2000 sea un clásico, pero es injusto que haya quedado en el olvido.

Después del éxito de Terminator (1984) los robots se pusieron de moda; y luego de Mad Max 2 (1981) pasó lo mismo con los futuros post apocalipticos y las road movies. Cherry 2000 es una mezcla de ambos géneros, con la diferencia de que no está muy interesada en las escenas de acción - que las hay y son competentes aunque no excitantes -, sino que prefiere utilizar la premisa para despacharse con una sátira sobre la sociedad de finales de los 80.

Acá el protagonista es un exitoso profesional que prefiere tener relaciones sexuales con un androide antes de probar suerte con una mujer de carne y hueso. El tema es que las mujeres se han puesto bravísimas en todo sentido - por ejemplo, para poder seducir a una mujer un hombre debe mostrarle el registro en video de sus últimos encuentros sexuales, y llegar a un acuerdo (abogado mediante) de la cantidad y tipo de encuentros y prácticas sexuales que ejecutarán... si es que llegan a ir a la cama esa noche! -, con lo cual las relaciones románticas prácticamente han dejado de existir. Como en una noche de pasión la esclava sexual electrónica se le rompe, nuestro héroe se ve obligado a buscar un reemplazo... el cual sólo puede hallarse en una fábrica abandonada que se encuentra en medio de una zona postapocaliptica. Al libreto le importa un pepino intentar dar algún tipo de explicación sobre la mayoría de las situaciones - ¿por qué dejaron de fabricar los robots sexuales si todo el mundo los usa?; ¿cómo es que se reproduce la gente si practicamente nadie vive en pareja?; ¿que pasó que la mitad del planeta está sumida en los restos de lo que parece haber sido una guerra nuclear? -, con lo cual éstas terminan existiendo per se. El protagonista debe meterse en territorio desconocido y, como es lógico, precisa un guía. La persona en cuestión resulta ser Melanie Griffith - más bonita que nunca, aunque hace 25 años era tan incapaz de actuar como lo es ahora -, quien termina por convertirse en el cantado interés romántico del héroe.

Lo que sigue no es mas que un western transplantado de manera más que decente a un entorno futurista. Lo que resulta increíble es lo bien escrita que está la película, la que tenía oportunidades de sobra para desmadrarse en cualquier momento. No sólo la relación entre los protagonistas es humana y real, sino que tiene su cuota de momentos emocionantes. Hasta una tontería monumental como la relación del protagonista con su robot - o con el chip de memoria de éste, el cual activa a cada momento para volver a escuchar su voz - está desarrollada con gran calidad.
Pero las palmas del filme se la lleva Tim Thomerson como el villano de turno. Acá los malos no son más que una pandilla de tipos de clase media que no quieren que nadie les arruine las parrilladas de los domingos y los picnics de fin de semana. El personaje de Thomerson es tan amigable y corriente que resulta memorable por la sencillez de sus propósitos. Simplemente el tipo no quiere que nadie lo moleste en su rancho.

Cherry 2000 es una agradable sorpresa. No se deje engañar por el poster berreta ni por la terrible descripción de la caja de video; aquí hay una buena película y una muy disfrutable.

Fuentehttp://www.sssm.com.ar/arlequin/cherry-2000.html

The woman in black - La dama de negro

Mucho se especuló sobre la elección de Daniel Radcliffe para protagonizar la adaptación al cine de la clásica novela de Susan Hill: 'La Dama de Negro' (The Woman in Black); sobre todo por el papel tan mundialmente conocido que interpretó por casi una década, el joven mago Harry Potter. Los críticos comparan el trabajo del actor entre la saga que le llevó al éxito con ésta cinta de suspenso, en donde la mayoría de las ocasiones sale victorioso; sin embargo soy de la opinión que se crítica de acuerdo a lo visto en pantalla y no en lo realizado producciones atrás.

 Si la pregunta es ¿Radcliffe logra safarse por completo del estereotipo Pottérico?, la respuesta más concreta sería sí, de hecho lo único que podría traer a colación el tema, serían los recuerdos que tenemos de ver ese rostro en la piel del joven mago. Radcliffe logra transmitir la madurez y el vacío interno de su personaje desde los primeros minutos del metraje y así nos presenta al abogado Arthur Kipps, un hombre que con el fin de solucionar la venta de una maldecida casa se topa con una terrorífica leyenda que lo involucrará desde el momento que pisa tierras desconocidas. A veces, tal vez lo raro es verle como padre de un niño de 4 años, sin embargo nada que conforme avanzan los cuadros no se pueda olvidar con facilidad.

fuente: http://www.tucinevip.com/2012/02/critica-la-dama-de-negro-el-vinculo.html

 Ambientada en la época victoriana, se nos comprueba que a veces los elementos más básicos como un tren o un simple carruaje pueden funcionar para situarnos en el tiempo. La fotografía es excelente en primera instancia, y nos remonta a una solitaria casa rodeada de mar y pántanos que nos recuerda las clásicas y a veces olvidadas cintas de terror que causaban estragos en las nuevas generaciones. Un matiz bastante agradable lleno de grises y negros que realzan la carga de suspenso y terror de la cinta.

 'La Dama de Negro' recurre a elementos que hicieron famosos muchos filmes: neblina, muñecos de porcelana, sillas moviéndose y estrepitosos ruidos; aunque ésto efectivamente funcionó por muchos años hace ya unas décadas, lamentablemente y con la cantidad de cintas contemporáneas del género, el metraje resulta de cierta manera predecible. Existen momentos que sí se sienten muy a lo 'cliché', sin embargo como ya mencionamos se deteca esa esencia que caracterizó el terror en los 80's.

 La trama por donde se vea es bastante lineal, no queda por ejemplo aquel suspenso ramificado de 'La Chica del Dragón Tatuado', ni las complicaciones de una cinta de suspenso de Roman Polanski, pero si se valora el hecho de no enredar al espectador con escenas sin sentido o que indirectamente no aporten nada. James Watkins de algún modo nos transmite sensaciones que algunos ya habíamos olvidado y creímos muertas, sin embargo sucede algo entre las líneas del guión que no permiten que al final, todo termine de cuajar.

The Devil's Double - El Doble del Diablo


Latif Yahia hace tiempo escribió un libro en el cual se basó esta película en la cual el protagonista son él y Uday Hussein, y como lo indica su apellido es el hijo de Saddam Hussein. Todo está ambientado en la época en la que justo Irak le declara la guerra a Kuwait por los territorios del petróleo, y en esos momentos se usaban los dobles de Saddam como de su hijo para que estén en muchos lados con el motivo de confundir a sus agresores.
Dado que Uday tiene muchos problemas mentales los cuales lo hacen un monstruo (no tiene piedad de nadie, es un sexópata, drogadicto y bipolar) decide contratar a la fuerza a un conocido de su infancia muy parecido a él. El problema es que cuando Latif Yahia a la fuerza acepta vivir la vida del hijo del presidente, empieza a ver la cruda realidad detrás de los muros del palacio y también fuera de ellos.
De a poco la moral empieza a carcomer la cabeza de Latif, y con el comienzo de la guerra deberá empezar a tomar decisiones que lo pondrán en riesgo de muerte a él, su enamorada y sus seres queridos.
La película es muy original y es cruel, pero la verdad que pinta un panorama al cual no estaba acostumbrado por mas que uno sepa que los dictadores y sus descendientes generalmente tienen varios problemas con las leyes que ellos no apliquen. Hay escenas muy crudas y violentas, pero creo que agregan un toque especial y lamentable a la película. Mi puntaje es un 7, creo que es para mirar y sacar conclusiones. La película es dirigida por Lee Tamahori y dura 109 minutos.