jueves, 2 de febrero de 2012

The Help - Historias Cruzadas - Criadas y Señoras





Tate Taylor dirige éste film que ha causado mucho revuelo. Ha sido nominada a cuatro Oscar y ganó el Globo de Oro a la mejor secundaria.

¿De que va?
Nos cuenta la vida de la universitaria Skeeter, una chica que quiere ser escritora y que se le presenta la oportunidad de su vida cuando decide entrevistar a las criadas de color de cada casa. Sin embargo éste es un reto dificil ya que no se les permite confraternizar con los blancos y el escrito las metería en problemas ya que en el estado de Mississippi, la ley es muy estricta entre la separación de blancos y negros allá por los años 60.

Actores.
Supuestamente es Emma Stone la protagonista. Y digo supuestamente porque la nominación al oscar como principal se lo ha llevado otra en ésta película.
Stone es un actriz que no me gusta nada, nada, nada. Y que demuestra que es una chica de pocos recursos, que solo sabe lo básico y que no convence en ningún aspecto. Deja mucho que desear y estropea parte del film. Si hubiese sido otra la elegida, de seguro la película habría ganamos más enteros.

Viola Davis y Octavia Spencer son las criadas principales. Las dos nominadas como principal y secundaria. Y efectivamente, las dos están francamente bien. Son creíbles y su nominación era de esperar, una de las cantadas.


Por otra parte, otra de las nominadas es Jessica Chastain, la que recordaremos por El Arbol de la Vida y que aquí hace un papel completamente diferente pero a la vez, supremo. Es la que mejor está de todos y ojalá se llevara el Oscar por su magnífica actuación. Está perfecta y su cambio de caracterización tan brutal entre una película y otra es tan notable que no merece menos que la nominación.

Y junto a todas ellas, está la guapa Bryce Dallas Howard, que he de decir que hace un papel increible de mala pécora. Quien lo diría despues de haberla visto en The Village y partirse su carrera en dos tras papeles absurdos como el de Spiderman 3 o Eclipse que se iba a realzar poco a poco con participaciones en 50/50 y ahora más grande aún en ésta película. Un aplauso para ella y que siga así.

Y no podemos olvidar a una irreconocible Sissy Spacek que hace un papel brutal a la par que gracioso y que le de una nota de humor francamente necesaria al film, que está rodeado de cierta pena por el momento en el que se vive.

Impresión.
Es una película buena. No pensaba que me iba a gustar pues no es un género que vea fervientemente. Pero me ha agradado en gran manera y las actuaciones son geniales, de lo mejor del film.
Sin embargo, hay que ser realistas, The Help no es un peliculón, es una cinta buena que olvidaremos pronto. Y es que películas así hay muchas, y a la mente me llega Arde Mississippi, una cinta durísima basada en la mísma época y contando una historia a fin de cuentas similar ya que habla de la esclavitud y los problemas raciales. Desde luego no hay punto de comparación entre una cinta y otra ya que una es un peliculón (Arde Mississippi) y la otra es una película buena (The Help).

Música.
Thomas Newman ha vuelto a las andadas y lo curioso es que ha intentado innovar y no parecerse tanto a sí mismo. Tanto en Iron Lady como en The Help, ha realizado dos partituras notables, extensas y diferentes, y eso es de alabanza. Un Score con algunas pistas geniales y que en resumidas merece la pena.

Fuente: http://cineybso.blogspot.com/2012/01/critica-criadas-y-senoras-help-2011-un.html

50/50




Con buenas críticas y en clave independiente se estrena una divertida y diferente película sobre un joven que padece cáncer.

El cine indie, el de la frescura de los años mozos, de la incorrección sentimental y de las canciones tiernas, suele entregar buenas películas. Es cierto, desde La joven vida de Juno para aquí la fórmula ha comenzado a repetirse. Las contestaciones ingeniosas pierden originalidad. Y cuando suena el décimo tema musical despojado lo mejor es acudir al mute y seguir confiando en los subtítulos, que tan bien hacen lo suyo. Pero aún así hay que ser un duro-duro para no conmoverse con lo que el indie tiene para ofrecer: jóvenes empujados a vivir, porque vivir, según reza el mandato redondo, vivir solo cuesta vida.

50/50 (Fifty fifty), sinopsis de la película

Adam (Joseph Gordon-Levitt) tiene juventud, novia hermosa (aunque su amigo Kyle -Seth Roge- tendrá algo que agregar respecto de ella), empleo, casa y la mar en coche. Pero todo cambiará en poco tiempo: su médico le diagnosticará cáncer, simplemente cáncer. Pero como de jóvenes va el asunto, una enfermedad terminal puede significar tanto como un game over, man, como una inmejorable oportunidad para conseguir chicas (o ahuyentarlas, depende la sutileza, man).

La enfermedad le dará a Adam la chance de saber quiénes son los de fierro y quiénes los de cartón pintado en su vida. Una vez distinguidos estos de fierro habrá llegado el momento de enfrentar los días más duros de la joven vida signada por un 50 % de posibilidades de salir al segundo tiempo, y un 50 de que se apague la luz y haya que entregar el envase.

Cine para divertir y conmover

Hablando de cine indie, la película de Jonathan Levine empuja a su personaje a una encrucijada aún más dramática que el embarazo adolescente de Juno. El film, que se basa en la experiencia del guionista Will Reiser. gambetea todo aquello que suene a melodrama y suma las relaciones familiares y las problemáticas de la juventud (novia, independencia, padres) para hacer de la película un buen emblema de la generación de los veintitantos. Por lo tanto, la etiqueta indie es lo de menos y su función es simplemente acercar al futuro espectador una idea de qué encontrará en pantalla.

Buenas actuaciones para una película creíble

La pantalla de 50/50 tiene material de sobra para ofrecer: drama y humor; la compinche química de Joseph Gordon-Levitt y Seth Roge; la espantosa actitud de la perra de Bryce Dallas Howard (“perra” con cariño, claro), y la adorable y frágil sonrisa de Anna Kendrick. Buenas actuaciones resguardadas por suburbios, como corresponde a toda película que prefiere a sus personajes a las marquesinas.

Hay chicos que no quieren escándalos, fama, ni bailes por un sueño. Viven y gastan vida en ello. 50/50 es cine económico, es cine con dudas, es cine con preguntas, inquietudes y unas pocas respuestas. Y es cine indie. Pero ante semejantes virtudes, claro, las etiquetas quedan relegadas a un segundo plano.

Fuente: http://www.suite101.net/news/critica-5050-fifty-fifty-pelicula-sobre-el-cancer-a75360

Another Earth - Otra Tierra




Mike Cahill, director de El Rey de California, realiza Another Earth, un film independiente con ciertos toques que rozan la ciencia ficción.

¿De que va?
Nos situamos en la vida de Rhoda, una chica recien matriculada en el programa de astrofísica que justo cuando se da el encuentro de un nuevo planeta paralelo que se acerca, ocurre un accidente mortal al chocar su vehículo con el de una familia, en la que solo sobrevive el conductor, un reputado compositor. Mientras tanto, el planeta al que llaman Tierra 2 se acerca y van descubriendo que probablemente sea mas paralelo de lo que la gente piensa...

Actores.
Rhoda es Brit Marling. Actriz que consiguió el premio de Sitges a mejor actriz por éste film y con el que ha debutado en la gran pantalla. Encarna a una joven ahogada tras salir de la carcel por el accidente, e ilusionada a su vez por un sorteo en el que podría viajar a Tierra 2. Lo hace francamente bien.

El compositor, John Burroughs está interpretado por William Mapother. Éste actor ha trabajado de secundario en multitud de películas. Es primo de Tom Cruise y probablemente ésta sea una de las películas donde más protagonismo cobra. Su papel es totalmente creíble y hace que nos metamos en la piel de éste hombre solo al morir su familia y viviendo en la penumbra del alcohol y la angustia.

El Mundo Paralelo y tu Otro Yo.
La película trata diversos temas. Desde la angustia vivida, el comienzo de una nueva vida tras una tragedia, el descubrimiento de un nuevo planeta y el saber que tienes otra personalidad que vive en el otro mundo.

La ciencia, la física y la ficción se unen para contar un tema complejo pero muy bien llevado a cabo. Y es que a pesar de contar con menos presupuesto que otras películas, en el film no hacen falta efectos especiales ni imágenes cargadas de elementos futuristas. Las imagenes son perfectas, sobretodo aquellas donde vemos a la protagonista andando en plano horizontal, y tras el cielo azul el otro planeta tierra, cada vez más cerca.

Y es que estamos ante otro Monsters, y no por el tema contado, sino por ser un film independiente pero muy destacado en el año. Para mí, Another Earth es uno de los cinco mejores films del año 2011 sin lugar a dudas.

Y por cierto, para mí, el final es tremendo, no se para vosotros!

Música.
Realizada por el duo tecno-digital Fall on your Sword. Su música ha sido galardonada en varios festivales, y sin duda es uno de los puntos vitales del film para darle esa nota de preocupación, tensión y ficción. Sus ritmos y sonidos eléctricos nos hacen viajar al espacio sin necesidad de ver. Es un score fantástico, de los que me gustan, por lo tanto lo recomiendo notablemente.

Fuente: http://cineybso.blogspot.com/2012/01/critica-otra-tierra-another-earth-2011.html

miércoles, 1 de febrero de 2012

In Time - El Precio del Mañana




Para algunos siempre será demasiado tarde

En los tiempos que corren, un film como In Time parece resultar más que apropiado. Temas como el Darwinismo o la ingeniería genética, introducidos en una sociedad futurista que vive ahogada por el dominio de unos pocos, son usados como medio para denunciar los abusos de poder, las injusticias sociales y para cuestionar a un sistema que lleva décadas patas arriba. Quizás ahora, debido a la situación económica global que sufrimos, el toque monetario de la cinta venga más a cuento, pero al final, no deja de ser la misma historia de siempre, el mantenimiento (y justificación) de un sistema que permita que para que unos vivan bien, el resto de la humanidad se tenga que conformar con mendigar las migajas que van dejando los demás.

Y desde la profundidad de un concepto como este, Andrew Niccol (que regresa a la dirección tras años de ausencia), elabora un argumento que durante sus 30 primeros minutos resulta original, interesante y emocionante y en el que nos introduce en una sociedad distópica, visualmente atractiva, donde el dinero ya no importa, sino en la que los seres humanos tendrán que trabajar, robar o matar para conseguir unos segundos más de vida. Muy original así mismo, que los habitantes del planeta dejen de envejecer a los 25 años, provocando situaciones entre curiosas y surrealistas, capaces incluso de despertar alguna risa que no desentona.
Sin embargo, y tras esta interesante premisa, la película va perdiendo el rumbo. Aunque se mantenga en un nivel de producto entretenido y con más o menos un buen ritmo, la historia se va convirtiendo en algo tan simple y poco sutil, que la profundidad aportada en su primera parte queda desestimada con un desarrollo demasiado sencillo y falto de energía, donde queda patente el intento del director por demostrar que su historia tiene mensaje, que es una denuncia social, pero desde luego Andrew Niccol no ha escogido la mejor manera de enfocarlo.


La historia de amor de la pareja protagonista resulta muy forzada, con unos Justin Timberlake y Amanda Seyfried que, aunque correctos, forman una pareja más bien insípida, que intenta luchar contra el sistema en pos de la justicia social pero cuya relación (que por imposible debería ser mucho más atractiva para el espectador), no termina de funcionar, la poca química entre los dos no ayuda y cuesta sentir algo por ellos. Mucho más interesante resulta la parte en la que Timberlake comparte escenas con Olivia Wilde, protagonizando uno de los momentos más intensos de toda la película y que, acompañado de la música de Craig Armstrong, consiguen poner los pelos de punta y tenernos con el corazón en un puño. Los personajes tienen pasado, incluso se intuye una conexión entre los personajes de Timberlake y Cillian Murphy, pero tampoco se desarrollan bien y algunas historias quedan sin resolver. Además, tanto la misión de Timberlake como la investigación policial que lleva a cabo el personaje de Cillian Murphy están faltas de emoción, provocando situaciones de persecución en las que no se tiene sensación de peligro o amenaza para los protagonistas.
La reflexión a la que lleva la película es de agradecer, tanto en su parte social, como en aquella que nos hace plantearnos hasta qué punto aprovechamos nuestras vidas y cómo serían en el caso de que supiéramos que se van a agotar en unas cuantas horas, pero a pesar de todo ello y de contar con una premisa tan interesante y prometedora, Andrew Niccol no sabe ejecutarla y a In Time le faltan ambición y fuerza para llegar más alto, por lo que termina transformándose en un relato algo soso y demasiado obvio, que aunque consigue hacer meditar sobre la situación socioeconómica actual, se queda a las puertas de ser una memorable obra de ciencia ficción.
Fuente: http://www.trailersyestrenos.es/2011/11/critica-in-time-para-algunos-siempre.html

La Saga Crepusculo - Amanecer parte. 1



A los pocos segundos de empezar vemos a Taylor Lautner sin camiseta. No hay duda, Amanecer va de lleno a golpear en su público objetivo: el público gustoso de los romances más edulcorados en general y de las adolescentes en particular. El personaje de Bella Swan aparece muy emocionada y nerviosa por su boda (cosa normal, contraerá matrimonio con sólo 18 años, virgen y se casa con un vampiro, así que como para no estarlo...) La escena reúne la práctica totalidad de los clichés de escenas de boda que Hollywood nos fue dejando durante las últimas décadas (salvo, claro está, por las criaturas sobrenaturales que sazonan la obra de Stephenie Meyer). Viaje de novios en Brasil, escena de sexo y embarazo. Una criaturita crece en su interior pero algo anda mal, puesto que necesita más recursos vitales que los que Bella puede ofrecerle...

¿Por qué se extendió Amanecer a dos películas? Tras ver la primera cinta queda claro que se trata de una excusa para rentabilizar la novela en cuestión. Más comprensible es la fractura de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Aquí Bill Condon, de momento por lo visto en la primera película, estiró todo lo que pudo la historia, cual chicle, para poder llenar los minutos de dos cintas. Tal vez eso sea, al menos una de las causas, de la insustancialidad que se le puede achacar al filme (da la sensación de ofrecer mucho "relleno").

Amanecer se podría encuadrar como la segunda mejor película de la saga. Crepúsculo arrancó bien. Luna Nueva ya se perdía por unos derroteros algo extraños y Eclipse se salvaba únicamente por las escenas de lucha.

En definitiva, con Amanecer (parte 1), disfrutarán las fans. El resto del planeta no lo hará.

Fuente: http://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=3425

Drive




Con una estética y atmósfera impresionantes, este thriller apuesta por un perfecto estilo noir que compensa la simplicidad de su trama, logrando su director Nicolas Winding Refn componer un tensionado y absorbente filme conducido con gran pulso por su actor principal, Ryan Gosling.

Sinopsis: Un hombre solitario trabaja de día como especialista de coches para películas y de noche como conductor independiente para cualquier grupo de ladrones que quiera contratarle. Su único contacto humano es con su jefe y mecánico y con su vecina, con la que empieza a entablar una relación.

Un protagonista anónimo, silencioso, sereno, sin pasado, sin historia ni futuro. Simplemente se sabe de él el trabajo que realiza. Este tipo de antihéroes han sido los protagonistas de grandes películas, como por ejemplo la reciente "El americano" con George Clooney, "El silencio de un hombre" con Alain Delon, "Ghost Dog" con Forest Withaker o algunos de los personajes del oeste interpretados por Clint Eastwood. Hay pistoleros, asesinos y en "Drive", un conductor.

Con una estética noir, una gran atmósfera y mucha influencia de títulos como "Bullit" o "Vivir y morir en Los Ángeles", el realizador Nicolas Winding Refn vuelve a coger a un personaje parco en apalabras tal y como hizo en "Valhalla Rising" y lo vuelve a introducir en un viaje existencial. Esta vez la acción tiene unos grandes rasgos de veracidad y su trayecto es menos onírico.

Para ser una película de acción, hay pocas secuencias trepidantes y para ser una película sobre un conductor, hay pocas persecuciones. Quien espere ver una cinta llena de secuencias con ritmo, explosiones y tubos de escape, este filme va a ser una gran decepción. "Drive" es un filme perfectamente estilizado, con una impresionante atmósfera noir y con control tensionado de su historia palpable en todo momento. Es magnética, excitante y fría.

Este gran control es gracias al soberbio trabajo de Nicolas Winding Refn, quien a pesar de su leve abuso de las pausas ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2011, categoría en la que podría haber sido vencedor en cualquier otro certamen y también con cualquiera de sus dos películas anteriores, "Valhalla Rising" y "Bronson". Es particularmente importante su labor aquí ya que su estética, atmósfera y pulso sustituyen aquí un vació de historia y contenido.

La trama presenta un leve giro sobre la idea de un robo fallido y se basa en un protagonista de "Drive" que tiene una personalidad que se asume por papeles similares pero no tiene una psicología propia que sea explorada en ningún momento. es una película que resulta apasionante pero no por lo que cuenta sino por cómo está hecho.

Se encuentra protagonizada por Ryan Gosling, capaz de hacer de nazi judío o de enamorarse de una muñeca hinchable con igual veracidad y humanidad. Aquí, y de una forma perfectamente medida, deja que algo de emoción aflore por los momentos en laos que el estoicismo de su personaje muestra alguna ligera grieta. Ello lega principalmente por su vecina, interpretada por una demasiado frágil Carey Mulligan.

Con todas sus diferencias y distancias, si "Bullit" tenía a Steve McQueen, "Drive" tiene a Ryan Giosling. Él es un protagonista ideal en un filme dirigido por uno de los realizadores más interesantes del panorama actual y quien vuelve a demostrar su gran dominio tras la cámara en un filme que para los amantes de la acción pura puede resultar aburrido pero que tiene toda la calidad necesaria para ser considerado de culto desde el momento de su estreno.

Fuente: http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Drive.php